viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Cómo interfiere el TDAH en las relaciones sociales?

No está completamente entendido cómo contribuye el TDAH en los problemas sociales. Algunos estudios han encontrado que los niños con el TDAH predominantemente inatento pueden ser percibidos como tímidos o retraídos por sus pares. Las investigaciones indican fuertemente que el comportamiento agresivo en los niños con síntomas de impulsividad e hiperactividad, pueden jugar un rol importante en el rechazo de los pares. Adicionalmente, hay otros desórdenes de comportamiento que ocurren junto con el TDAH. Los niños con TDAH y otros desórdenes aparentemente enfrentan mayores impedimentos en las relaciones sociales con sus pares.


Tener TDAH no significa que una persona tenga malas relaciones sociales con los pares

No todas las personas que tienen TDAH tienen dificultades en sus relaciones con otros. Para aquellos que sí las tienen, se pueden hacer muchas cosas para mejorar las relaciones sociales con otros. Entre más temprano se identifiquen las dificultades con los pares, puede ser más exitosa la intervención. Aunque los investigadores aún no proveen respuestas definitivas, hay algunas cosas que los padres pueden considerar como ayuda para construir y fortalecer las relaciones de sus hijos:

· Reconocer la importancia de las relaciones saludables para los niños. Estas relaciones son tan importantes como el éxito en la escuela de tus hijos.

· Mantener comunicación constante con gente que tiene roles importantes en la vida de tu hijo, tales como maestros, consejeros, entrenadores de equipo, etc). Mantente al día en el desarrollo social de tu hijo en la comunidad y en la escuela.

· Involucra a tu niño en actividades con sus pares. Comunícate con otros padres, con entrenadores y otros adultos involucrados acerca de cualquier progreso o problema que tu hijo haya presentado.

· Los programas de pares pueden ser útiles, particularmente para niños mayores o adolescentes. Las escuelas y comunidades ofrecen algunos programas. Investiga y dale a tu hijo esa opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario