miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL THDA Y LA FAMILIA

Se necesita una media de dos años para diagnosticar uno de los trastornos más comunes de la infancia.

Los padres y hermanos también se ven afectados negativamente por los problemas asociados al THDA. Casi todos los padres encuestados (91%) declararon que a menudo se sienten superados o preocupados por el THDA de sus hijos, y el 63% manifiestan que las actividades familiares se ven perturbadas por el comportamiento de los niños. Más de la mitad de los padres (53%) aseguran que sus hijos han sido excluidos de actividades sociales, y el 86% se muestran preocupados por la medida en que el THDA pueda afectar al éxito académico de sus hijos.

Una vez se ha diagnosticado correctamente el THDA, es esencial que el niño pueda recibir un tratamiento eficaz para el trastorno. Esto puede incluir una combinación de enfoques, incluyendo tratamiento médico, conductual y psicológico, junto a adaptaciones educativas. Los padres afirman que con el tratamiento se mejora la concentración en el colegio (86%), ayuda a sus hijos a interactuar mejor socialmente (76%) y alivia la presión familiar (81%). Un abrumador 92% de los padres están de acuerdo en que los niños deberían tener la posibilidad de percibir una medicación para el THDA si así lo deciden los padres. Sin embargo, incluso con tratamiento, muchos padres aún tienen dificultades a la hora de hacer frente a los síntomas diarios de sus hijos. Sólo el 44% de los padres siente realmente que sus hijos están siguiendo un tratamiento que controla con eficacia los síntomas a lo largo del día. Los momentos más difíciles según los padres son: cada mañana, antes del colegio (77%), después de las horas de colegio (82%) y la noche (75%).

"Se sabe que el THDA causa dificultades en el colegio, y estos resultados demuestran que la vida en casa también se ve a menudo afectada de forma negativa," afirmó Barkley. "La interacción social positiva con la familia y amigos es fundamental para una buena vida social y una autoestima sólida. Los padres y los médicos deberían trabajar juntos para asegurar que los síntomas del THDA se tratan correctamente a lo largo del día."

"Cuando los padres están activamente implicados en el cuidado de sus hijos, tanto la salud del niño como de la familia se ven beneficiadas," comentó Preston Garrison, Secretario General y Consejero Delegado de la WFMH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario