jueves, 25 de noviembre de 2010

ESTUDIO POLISOMNOGRÁFICO

Otra técnica electrofisiológica de especial interés en el paciente con TDAH es el estudio polisomnográfico. El sueño es una técnica de activación, ya que durante el sueño se producen más descargas de tipo epileptiforme. Resulta importante el estudio del sueño nocturno en todo niño con sospecha de TDAH, sobre todo si no responde a un adecuado tratamiento farmacológico. Se han detectado anomalías de tipo epileptiforme (puntaonda) en estadios del sueño de niños con TDAH. Se describen las llamadas ‘descargas epileptiformes focales benignas’. Estas alteraciones pueden tener repercusiones en el área del comportamiento y producir alteraciones del aprendizaje; sólo un pequeño porcentaje padece crisis clínicas. Un elevado porcentaje de niños con TDAH presenta descargas epileptiformes focales durante el sueño (16,7%) sin crisis clínicas. La aparición durante el registro polisomnográfico nocturno de anomalías electroencefalográficas focales o generalizadas en pacientes que clínicamente no han presentado crisis hace pensar que las manifestaciones clínicas pueden ser expresión de los hallazgos electroencefalográficos observados, lo cual tendría implicaciones diagnósticas y terapéuticas. Las relaciones observadas entre la presencia de alteraciones electroencefalográficas y los síntomas disatencionales son controvertidas, debiendo considerarse tanto los casos de pacientes con epilepsia que asocian un trastorno atencional, como los casos de pacientes con TDAH que presentan alteraciones electroencefalográficas como hallazgo incidental pero que nunca han presentado manifestaciones críticas. A continuación debe analizarse el papel que estas alteraciones pueden desempeñar como factor patogénico o, al menos, de mantenimiento de los síntomas disatencionales.

LA EVOLUCIÓN DEL TDHA

En su evolución natural, los síntomas pueden persistir en la edad adulta; se han descrito los problemas consecuentes especialmente en la adolescencia e incluso ser un factor de riesgo para, posteriormente, poder presentar problemas psiquiátricos y conductas antisociales, y se ha descrito la necesidad de mantener la medicación a largo plazo TDAH el núcleo caudado y sus circuitos asociados (ganglios basales). Por otro lado, se detecta que el volumen cerebeloso es menor en niños con TDAH. El circuito anatómico implicado en la sintomatología del TDAH incluye regiones cerebrales prefrontales derechas, núcleo caudado, globo pálido y zona del vérmix cerebeloso.

FUMAR DURANTE EL EMBARAZO MULTIPLICA POR NUEVE EL RIESGO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD EN LOS HIJOS

Fumar durante el embarazo puede multiplicar por nueve el riesgo de los hijos de sufrir déficit de atención con hiperactividad, según una investigación realizada en Estados Unidos, de la que se hace eco el diario "The Guardian.

El trabajo de la Universidad Washington de Saint Louis (Missouri) señala que el tabaco dispara el riesgo cuando los niños ya tienen una predisposición genética a este trastorno.

Según Rosalind Neuman, que ha dirigido la investigación, los peligros para la salud de fumar durante el embarazo ya se conocían, sin embargo el vínculo entre el tabaquismo y este trastorno no se había probado hasta ahora.

En el estudio participaron 5.000 familias del Estado de Missouri, con hijos gemelos de edades comprendidas entre los 7 y los 18 años. Sus padres rellenaron cuestionarios sobre el comportamiento de sus hijos y sobre los hábitos de la madre durante el embarazo.

Más del 24% de las encuestadas afirmó que había fumado durante el embarazo, y de ellas, el 75% lo había hecho durante toda la gestación.u

Los síntomas del déficit eran más frecuentes en los hijos de las que habían fumado durante el embarazo, y aún más en los niños que tenían predisposición genética a esta dolencia. El consumo de alcohol, sin embargo, no parecía influir en las posibilidades de los niños de desarrollar el trastorno.

Según estadísticas recientes, en Estados Unidos, en torno al 3,3% de los niños menores de 10 años tienen diagnosticado el déficit de atención con hiperactividad, cuyos síntomas comienzan a edad temprana. Las personas que lo sufren tienen más posibilidades de desarrollar otras adicciones, a lo largo de su vida según los expertos.

jueves, 18 de noviembre de 2010

el Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactiviad (TDAH) NO es:

El TDAH se confunde, a veces, con las siguientes entidades:


Niños inquietos, pero con atención normal, situación que es frecuente en los menores de 5 años de edad
Retraso mental
Trastornos específicos del aprendizaje
Fragilidad del cromosoma X
Fetopatía alcohólica por ingestión de alcohol durante el embarazo
Fenilcetonuria
Intoxicación por plomo
Efectos adversos de fármacos como broncodilatadores, neurolépticos, antiepilépticos, etc
Trastornos psicológicos o psiquiátricos

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Fundación de México sobre el TDAH

Esta entrada está dedicada a la una fundación de México; La Fundación Cultural Federico Hoth, A.C., que se funda en el año 2000 en honor de un exitoso empresario mexicano, quedando legalmente establecida como Asociación Civil sin fines de lucro.

La Fundación Cultural Federico Hoth, A.C., por medio de su Proyectodah brinda información y capacitación a padres de familia, maestros y personal de salud a cerca del TDAH y orientación sobre instituciones de gobierno a donde puede acudir para que le realicen una valoración inicial en caso de que sospeche que su hijo o hija pudiera tener TDAH.

El Proyectodah de esta fundación promueve la creación de una red social de apoyo que colabore en la búsqueda de soluciones viables y factibles.
Para ello:

• Orienta y capacita a padres y madres de familia para que puedan aprender a manejar exitosamente este padecimiento tanto a nivel personal como social, mejorando así la calidad de vida de sus hijos e hijas.
• Capacita a médicos para que desde el nivel primario puedan atender a los niños y niñas que padecen TDAH.
• Capacita a docentes para que puedan atender las diferentes necesidades de los niños y niñas que padecen el trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
• Capacita a psicólogos, trabajadores sociales y todos aquellos profesionales que estén interesados en aprender sobre el tema.

En esta fundación tienen un programa de voluntariado y Área Social con el objetivo de expandir el trabajo que realizan y promueven sus valores para lograr las metas establecidas.

El Proyectodah requiere del trabajo solidario de voluntarios, que según su profesión, deseos y capacidades se suman a cada una de las áreas para realizar varias labores.
El privilegio de ser voluntario del Proyectodah estriba en la posibilidad de adquirir experiencia, involucrarse con personas que han sufrido a lo largo de su vida y por lo tanto tienen mucho que aportarles desde la perspectiva de sus vivencias.

Las causantes del TDAH son las siguientes:
El TDAH tiene su origen muy probablemente en el funcionamiento neuroquímico del cerebro, o sea que alguno o varios de los 52 neurotransmisores no funcionan adecuadamente, entre ellos:

• Dopamina.- Impacta a la atención.
• Noradrenalina.- Impacta al movimiento
• Serotonina.- Impacta a la impulsividad

Intervención psicológica aplicada al niño con TDAH

Anteriormente se ha hablado de la intervención farmaceutica para niños con TDAH
A continuación expondremos la intervención psicológica:

El tratamiento al niño se basa en el uso de procedimientos conductuales, de autocontrol de la rabia y autoinstruccionales, con el objetivo de fomentar el autocontrol y el pensamiento reflexivo.

También es importante el entrenamiento en habilidades sociales y en técnicas para mejorar la autoestima. Los niños y adolescentes que presenten trastornos de aprendizaje o fracaso escolar además requerirán de un abordaje psicopedagógico preferentemente individual o en pareja.

Los niños con TDAH tienen dificultades en el control de la conducta y de las emociones, para conseguir un control de la conducta primero debe existir un control externo de la misma ya que éste es el proceso natural de adquisición del control de uno mismo, este control externo es el que se intenta fomentar mediante el uso adecuado de estrategias educativas, que padres y maestros deben aplicar con coherencia y persistencia. Con el paso del tiempo este control externo se interioriza y el niño adquiere mayor autocontrol, pues le aporta mayores beneficios en cuanto a adaptación familiar, social o académica. Con el manejo de contingencias se facilita el control externo de la conducta, para que el niño viva las ventajas de este control (recibir aprobación social, incremento de la sensación de autoeficacia y aumento de la autoestima ) y se motive para ejercerlo de forma autónoma.

El lenguaje interno o las autoinstrucciones son las que facilitan esta interiorización ya que fomentan el pensamiento organizado y reflexivo. Los procedimientos autoinstruccionales y las técnicas de resolución de problemas tienen como objetivo que el sujeto interiorice pautas de actuación generalizables a distintas situaciones para incrementar su autocontrol.

MEDICACION PARA EL THDA

A casi todos nos cuesta concentrarnos o prestar atención en clase de vez en cuando. Pero a los adolescentes que padecen el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH o ADHD, por sus siglas en inglés), la incapacidad para prestar atención y seguir instrucciones puede causarles problemas en la escuela y en muchos otros aspectos de sus vidas. Existen varios medicamentos que ayudan a reducir los síntomas del TDAH.

Control del TDAH con medicación

Con frecuencia, quienes padecen TDAH actúan y piensan de manera ligeramente distinta. Es posible que tengan problemas en la escuela porque se distraen fácilmente. Pueden estar siempre aburridos sin razón aparente, pierden cosas, dicen o hacen lo primero que les viene a la mente e interrumpen las conversaciones de otras personas.

Los científicos han comprobado que ciertos fármacos son útiles para controlar los síntomas del TDAH. Estos fármacos permiten que las personas con TDAH se concentren mejor. Las medicinas de metilfenidato (como Concerta, Ritalin LA, Focalin XR o Metadate CD) modifican las señales químicas del sistema nervioso central. Las investigaciones sugieren que esto puede ayudar a las personas con TDAH porque aumenta el nivel de neurotransmisores en el cerebro, que reciben el nombre de “dopamina” y “norepineprina”. Los neurotransmisores son sustancias químicas que ayudan a transmitir mensajes entre las neuronas cerebrales. El metilfenidato se presenta en forma de píldoras, pero también existen los parches, que se comercializan bajo el nombre de Daytrana y se colocan sobre la piel para que el organixmo absorba la medicina.

Los médicos suelen recetar con frecuencia otros tipos de medicamentos para ayudar a la gente con TDAH. Las anfetaminas (como Adderall, Adderall XR, Vyvanse, Dextrostat y Dexedrine) tratan el TDAH de una manera similar que los metilfenidatos.

Otras medicinas que se recetan para el TDAH actúan de forma diferente. No se trata de medicamentos estimulantes como los que hemos mencionado. Entre ellas está la atomoxetina (como la Strattera) y algunos antidepresivos (como el Wellbutrin).

Los médicos trabajan en estrecha colaboración con el paciente que padece TDAH para establecer qué medicamento será más adecuado según los síntomas que presenta, sus circunstancias y si tiene otros problemas de salud. No es nada raro que un médico deba recetar un par de medicamentos antes de encontrar el que funciona mejor.

Los investigadores trabajan constantemente para desarrollar nuevos medicamentos para tratar el TDAH.

EL THDA Y LA FAMILIA

Se necesita una media de dos años para diagnosticar uno de los trastornos más comunes de la infancia.

Los padres y hermanos también se ven afectados negativamente por los problemas asociados al THDA. Casi todos los padres encuestados (91%) declararon que a menudo se sienten superados o preocupados por el THDA de sus hijos, y el 63% manifiestan que las actividades familiares se ven perturbadas por el comportamiento de los niños. Más de la mitad de los padres (53%) aseguran que sus hijos han sido excluidos de actividades sociales, y el 86% se muestran preocupados por la medida en que el THDA pueda afectar al éxito académico de sus hijos.

Una vez se ha diagnosticado correctamente el THDA, es esencial que el niño pueda recibir un tratamiento eficaz para el trastorno. Esto puede incluir una combinación de enfoques, incluyendo tratamiento médico, conductual y psicológico, junto a adaptaciones educativas. Los padres afirman que con el tratamiento se mejora la concentración en el colegio (86%), ayuda a sus hijos a interactuar mejor socialmente (76%) y alivia la presión familiar (81%). Un abrumador 92% de los padres están de acuerdo en que los niños deberían tener la posibilidad de percibir una medicación para el THDA si así lo deciden los padres. Sin embargo, incluso con tratamiento, muchos padres aún tienen dificultades a la hora de hacer frente a los síntomas diarios de sus hijos. Sólo el 44% de los padres siente realmente que sus hijos están siguiendo un tratamiento que controla con eficacia los síntomas a lo largo del día. Los momentos más difíciles según los padres son: cada mañana, antes del colegio (77%), después de las horas de colegio (82%) y la noche (75%).

"Se sabe que el THDA causa dificultades en el colegio, y estos resultados demuestran que la vida en casa también se ve a menudo afectada de forma negativa," afirmó Barkley. "La interacción social positiva con la familia y amigos es fundamental para una buena vida social y una autoestima sólida. Los padres y los médicos deberían trabajar juntos para asegurar que los síntomas del THDA se tratan correctamente a lo largo del día."

"Cuando los padres están activamente implicados en el cuidado de sus hijos, tanto la salud del niño como de la familia se ven beneficiadas," comentó Preston Garrison, Secretario General y Consejero Delegado de la WFMH.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Video de niño con posible TDAH

Este niño puede tener TDAH porque presenta algunos sintomas como disctracción y poca centración el la actividad que debe realizar.

Sugerencias para maestros de como controlar a alumnos con TDAH

Las siguientes son algunas sugerencias para que los maestros puedan mantener el control del ambiente del aula, prestando una atención específica al alumno que presenta TDAH:

-Controlar el ambiente en la clase. El ambiente más efectivo para ayudar a los niños y adolescentes con TDAH es el que mantiene un orden, una rutina y una previsión.

- Organizar la clase. Es preferible el aula cerrada a los espacios abiertos, ya que conviene reducir las distracciones. El niño debe situarse preferentemente en la primera fila, y hay que dirigirse a él con frecuencia para poder mantener su atención.

- Planificar los horarios. Conviene que las asignaturas académicamente más “fuertes” se den en horario matutino, intercalar espacios para el trabajo práctico y hacer pausas entre las distintas clases. Suele ser útil que los alumnos reconozcan las señales que indican el inicio de una clase.

- Adaptar las normas. El alumno con TDAH puede beneficiarse de la adaptación de algunas de las normas que habitualmente se utilizan en el aula. Por ejemplo, puede ser útil reducir la cantidad de tareas asignadas, dejar más tiempo para completar los trabajos o los exámenes, mezclar adecuadamente las tareas más motivadoras.

- Inventar nuevas estrategias. Desde organizar pequeños grupos de trabajo en que el alumno con TDAH se vea arropado por otros alumnos más tranquilos, hasta programar para cada uno una tarea diaria que le sea posible de terminar con éxito.

- Intervenir en la modificación de conductas, ofreciendo refuerzos positivos ante la conducta adecuada y refuerzos negativos ante la conducta inapropiada.

EL TDAH EN LA VIDA DIARIA

Los niños con TDAH empiezan a andar precozmente, pero más que andar lo que hacen es correr "como si tuvieran un motor dentro", refieren algunos padres. En sus inicios escolares tienen problemas con la lectoescritura y las matemáticas, habilidades que requieren un esfuerzo de concentración más prolongado.
Algunas de las actuaciones que se asocian con el TDAH derivan de la inatención, impulsividad e hiperactividad: no lograr mantener la atención a detalles o cometer errores por descuido en el trabajo, realizar movimientos nerviosos con manos o pies, o retorcerse en el asiento, tener dificultad para mantener la atención en tareas o actividades de diversión, levantarse en situaciones en las que se espera que permanezca sentado, no escuchar cuando le hablan directamente o sentirse intranquilo e inquieto, no seguir instrucciones y no terminar el trabajo exitosamente, la dificultad para involucrarse en actividades calmadas en sus ratos de ocio o para organizar tareas y actividades, la sensación de estar “en marcha” o “empujado por un motor”, el deseo de evitar los trabajos que requieren un esfuerzo mental sostenido, hablar excesivamente, perder cosas necesarias para tareas y actividades, contestar abruptamente antes de que terminen de preguntarte algo, distraerse con facilidad, la impaciencia para esperar su turno, el olvido de sus deberes diarios o la interrupción en lo que otros están haciendo son rasgos característicos.
Al llegar a la edad adulta, el individuo ha podido acomodar el TDAH a la vida real. Si bien las características del TDAH han sido plenamente referenciadas respecto a menores de edad, se suele señalar que no existen estudios suficientes respecto a adultos. No obstante algunas de estas características en adultos serían:
Disminución del rendimiento académico y profesional.
Dificultades en el desarrollo social y emocional: Amigos poco estables, relaciones poco duraderas.
Comportamientos conflictivos.
Adicción a sustancias tóxicas: Según publicó el psiquiatra Néstor Szerman, un 20% de los adultos que sufren adicciones a la cocaína, cannabis y otras sustancias, padecen TDAH y este índice llega a un 50% en el caso de personas con dependencia alcohólica añadiendo que dicha drogadicción se suprimiría actuando más sobre el TDAH que sobre la propia drogadicción.
Síntomas depresivos: debidos a las carencias emocionales, laborales y educativas antes citadas y a la sensación de fracaso escolar o profesional.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Presentación sobre el TDAH

¿Cuáles son las causas del TDAH?

Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor.

A pesar de ciertas creencias, hay cosas que no provocan el TDAH, como son las siguientes :


  • Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas.
  • Demasiada azúcar
  • Muy poca azúcar
  • Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet)
  • Alergias a los alimentos u otras alergias
  • Falta de vitaminas
  • Luces fluorescentes
  • Ver demasiada televisión
  • Los juegos de vídeo

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Video educativo: Transtorno por déficit de atención e hiperactividad

El TDAH es el nombre que se le da a un grupo de comportamintos que algunos adultos y niños presentan, estos comportamientos suelen provocar problemas a la hora de relacionarse con la gente y a la hora de aprender.
El TDAH quiere decir : Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Las personas que padecen el TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en el trabajo y en el ámbito familiar.

Los niños con TDAH que son desatentos presentarán por lo menos 6 de los siguientes siíntomas :

- Le cuesta trabajo seguir las instrucciones
- Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo
- Pierde las cosas necesaias para realizar las actividades bien sea del colegio o de casa
- Parece como que no escucha con interés
- No presta atención a los detalles
- Parece desorganizado
- Olvida las cosas
- Se distrae con facilidad
- Tiene dificultades con las cosas que requieren cierta planeación

Los niños con TDAH que son hiperactivos presentarán al menos 6 de los siguientes síntomas:

- No puede jugar en silencio
- Es inquieto
- Interrumpe a las personas
- Habla demasiado
- No puede quedarse sentado
- Tiene dificultad para esperar su turno
- Siempre se está moviendo
- Se comporta de una forma inadecuada